Bienestar estudiantil

Decálogo para padres y docentes

DECÁLOGO

Ante la infinidad de casos que pueden surgir de fracaso escolar es imposible aportar soluciones individualizadas. Por eso, como conclusión de este tema, proponemos a continuación un decálogo que ofrece a las docentes pautas muy generales, pero también muy efectivas, para prevenir y hacer frente a los problemas del fracaso escolar.

AFECTO

El adolescente necesita ser querido y deseado. Esto que se hace evidente e imprescindible durante los primeros años para dar consistencia y solidez a la personalidad, pero también es necesario en la adolescencia. Su actitud debe ser comunicativa, afectuosa y entusiasta.

AUTENTICIDAD

Conviene responder siempre con la verdad a los niños y adolescentes, si bien de forma adecuada a su edad y entendimiento. Muchas veces los adultos enseñan a mentir y a falsear porque le dan lecciones prácticas al respecto no con palabras, pero sin con hechos. Hay que ocuparse que los jóvenes sean auténticos en sus actitudes y comportamiento, que sea el mismo, sin mentiras. Hay que ser auténticos a toda costa.

AUTOESTIMA

El niño no debe sentirse inferior a los demás aunque se vea diferente, porque todos somos diferentes y nos enriquecemos con la convivencia. Cada persona tiene sus propios valores y virtudes con las correspondientes limitaciones y defectos. Hay que proporcionar al chico un nivel suficiente de autoestima. El sentimiento de inferioridad puede impulsar con mucha facilidad el fracaso.

COHERENCIA

Ustedes, para bien o para mal, son el modelo de los niños y adolescentes. La conducta de los adultos en la vida cotidiana es un ejemplo para ellos, ya que se valen en muchas ocasiones de la imitación para su aprendizaje. En la educación hay que actuar siempre con rectitud, sin intransigencia, dentro de unos márgenes de coherencia y tolerancia razonables.

COMPRESIÓN

Algunas ocasiones en vez de actuar de manera comprensiva se hace uso de amenazas o humillaciones se van gestando en los niños grandes dosis de agresividad, frustración y represión que antes o después pueden explotar generando actos violentos contra si mismos o contra los demás. Es muy probable que se hagan patentes en un rechazo a lo que se espera de ellos, es decir, que vayan bien en los estudios.

EVOLUCIÓN

Es importante ser conscientes de lo significa la evolución y desarrollo del niño y del adolescente con respecto a la psicomotricidad, desarrollo del pensamiento o inteligencia, adquisición del lenguaje, evolución afectiva y sociabilidad para poderles acompañar en este proceso y no obstaculizarlo. Hay que conocer bien el ritmo evolutivote los chicos y ser consciente de los problemas que pueda surgir.

INDEPENDENCIA

Es fundamental permitir en cierto grado a los niños y adolescentes que puedan emitir juicios sin que sientan en cada momento la voz autoritaria que impone su opinión por la fuerza de la autoridad. Favorecer el criterio propio y la independencia es una actitud educativa que exige escuchar con atención, dar la razón al niño cuando la tenga explicarle los motivos por los que se le contradice.

RITMO PROPIO

Crear estados de ansiedad en los jóvenes es lo que se logra, aun cuando con buena intención, cuando se instan continuamente a ser el primero, el mejor de la clase. Esta actitud tiene fatales consecuencias e incluso cuando los jóvenes lo consiguen. Lo importante es que cada niño o adolescente desarrolle convenientemente sus facultades, sea cumplidor y constante en lo que se proponga, además de sentirse satisfecho con sus logros.

SEGURIDAD

El niño y adolescente necesitan seguridad. Usted debe tener siempre presente que la seguridad tanto psíquica como emocional constituye la armazón interna que da fuerza y sostén a todo lo demás. Solo aquél niño o adolescente que se siente seguro es capaz de avanzar saludablemente en su desarrollo.

Volver a Bienestar Estudiantil  | Volver a home