HISTORIA

La historia de una escuela podría ser, más o menos, la historia de un pueblo o de una ciudad porque ella está integrada por los valores de esa comunidad en donde se forman los hombres y mujeres del futuro.

La vida del colegio S. Bolívar y G. Garibaldi es parte muy significativa en la historia de nuestro país por la trayectoria de su trabajo y el fruto de sus aulas.

¿Cómo nació? El 2 de Enero de 1950, llegan a Venezuela los esposos Filippo y Liboria Milazzo con su primogénito Claudio y deciden establecerse en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, donde Filippo empieza a trabajar en la rama de la construcción y Liboria, maestra titular, empieza a preparar en una escuelita improvisada por ella, muchachos italianos, hijos en su mayoría de personas que estaban en la misma situación de ellos, inmigrantes para que pudieran obtener un certificado de estudios en Venezuela y a la vez no perdieran la lengua materna de sus padres, escuela que fue aumentando su número de estudiantes hasta llegar a más de cien, obteniendo así, con la ayuda de otros maestros, el reconocimiento  oficial de las autoridades del Consulado Italiano dando inicio así a la “Escuela Italo Venezolana de Puerto La Cruz”

En 1963 la familia Milazzo se traslada a Caracas donde, tienen la ocasión de conocer un colegio privado llamado “Bolívar y Garibaldi” anteriormente ubicado en la Carlota en 1954 y para este momento funcionando en una quinta en la Urbanización Sebucán con una población de trescientos alumnos y propiedad de los esposos María y Benito Ricci.

Este colegio, fue comprado por los esposos Milazzo y debido al aumento del número de alumnos se hizo necesario buscar otra ubicación al plantel.

El señor Filippo Milazzo inicia la búsqueda de un terreno para el colegio y así compra una parcela educacional Nº1, en la calle Araguare de la Urbanización El Marqués, parte alta. Se ponen manos a la obra para la construcción de la nueva sede del Colegio.

Todos los requerimientos modernos, exigidos por la pedagogía contemporánea, los tiene el plantel: aulas amplias y ventiladas, pizarras magnéticas, carteleras donde los alumnos expresan sus objetivos y trabajos, pasillos pulcramente pulidos, laboratorios de biología, física, química, ciencias de la tierra, informática e idiomas modernos (inglés e italiano); 2 canchas multiuso, gimnasio, bibliotecas, áreas de recreación adecuadas, y sedes administrativas y bajo la vigilancia y orientación de un personal altamente calificado.
La comunidad educativa, realiza su trabajo conforme a las demandas de la Zona Educativa del estado Miranda y vigila celosamente todas las actividades del plantel.
Destacado en diferentes actividades extracátedra como son: fútbol, dibujo y pintura, Kárate, gimnasia rítmica y acrobática, tareas dirigidas; Su estrellato lo constituye la excelente Banda Musical seleccionada entre las mejores del país; ella está presente en la mayoría de los eventos escolares, deportivos y sociales de la comunidad venezolana. Podemos declarar que el pre-escolar difícilmente tiene competencia en cuanto a dotación y recreación, ocho salones, laboratorio de informática, salón audiovisual y que tres grandes parques sirven de solaz a estos pequeñines.

La calidad del trabajo escolar se evidencia con el ingreso de la mayoría de los egresados de nuestro bachillerato a las diversas universidades tanto públicas como privadas de nuestro país, y al reconocimiento de nuestros alumnos cuando ingresan a otros planteles.

La matrícula del plantel es de aproximadamente 1000 alumnos desde educación inicial hasta el 2º año del Ciclo Diversificado en Ciencias.

Mención especial, lo constituye la obligatoriedad de la enseñanza del idioma italiano en todos los cursos del plantel, según Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La eficiencia de este colegio, se debe al esfuerzo de la familia Milazzo-Scopazzo y al cuerpo calificado de Docentes y obreros que se entregan con cariño a conservar el reconocimiento de este plantel a nivel Local, Nacional e Internacional.

HIMNO DEL COLEGIO S. BOLÍVAR Y G. GARIBALDI

ESTUDIANDO CON FE Y ENTUSIASMO

Y DISPUESTOS A SIEMPRE TRIUNFAR

Letra: Milagros Blanco de Mora y Sra. Liboria de Milazzo Música: Prof. Mora

Siempre agradecidos de contar con ustedes.

LA DIRECCIÓN